Kéfir: Cuando la leche se vuelve alcohol
- LA PANACEA DEL BAR
- 20 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Seguramente muchos de ustedes conocen el yogurt, aquel fermentado de leche que es amado y odiado por igual, que además de ser una parte importante de la dieta macrobiótica, también ha tenido un gran papel en diferentes gastronomías como en la griega que tiene un particular protagonismo en salsas y platos principales.

En el caso del kéfir, la leche es inoculada con las mismas especies que son usadas para la producción del yogurt: Lactobacillus bulgaricus (Lb) y Streptococcus termophilus (St), pero además también se le agrega Saccharomyces cerevisiae (levadura de cerveza), con el fin de aprovechar la glucosa obtenida la hidrolisis de la lactosa para formar alcohol, dando como resultado una bebida fermentada, con un característico sabor acido, de baja graduación alcohólica, con propiedades muy interesantes.

Tanto el yogurt como el kéfir, son considerados alimentos funcionales, no solo por su alta concentración de prebióticos que mejoran la digestión, sino también por su concentración de ácido láctico estimula el crecimiento de la microbiota instestinal benigna a su vez que inhibe el desarrollo de organismos patógenos como E. Coli y Salmonella.
También es importante mencionar que, por lo general, tanto el yogurt como el kéfir, son aptos para el consumo de personas que tengan intolerancia a la lactosa, debido a que la lactosa está completamente hidrolizada en glucosa y galactosa, por acción enzimática de los microorganismos presentes en cada bebida.

En cocteleria el kéfir ha tenido, últimamente, un espacio por el gran auge del uso de fermentados (donde el hidromiel y la kombucha también son frecuentes protagonistas); donde personalidades de la talla del Javier Caballero y la Argentina Pipi Yalour, utilizan de manera frecuente estos productos para dar forma a sus obras de artes en forma de cocteles.
Ahora que has leído esto, cuéntanos en los comentarios, ¿Qué te parece toda esta movida de la coctelería con fermentados? ¿has probado cocteles con fermentados? ¿conocías el kéfir? Recuerda que aquí en la Panacea del bar siempre estamos en constante investigación para traerte toda la ciencia detrás de todas aquellas bebidas que alegran nuestros momentos de ocio.

Bibliografía
Champe, P., Harvey, R., & Ferrier, D. (2004). Bioquimica. McGraw Hill.
Farnworth, E. R. (s.f.). Handbook of Fermented Functional Foods.
Francisco Javier Carballo García, S. P. (s.f.). Comportamiento de la flora microbiana durante la elaboración industrial de kefir a partir de leche de vaca. Dialnet.
Kuklinski, C. (s.f.). Nutricion y Bromatologia. Omega.
L.G.Wade, J. (2004). Quimica Organica. Madrid: Pearson, Prentice Hall.
Comments